Lugares fantásticos y donde encontrarlos [LINUX]


Buenas a tod@s!

Hay bastantes personas que me toman por loco cuando les digo que no tengo windows o, que si tengo alguna pequeña partición la tengo totalmente en desuso. Si accedo a ella, suele ser un missclick al iniciar el ordenador. Esta gente se extraña de mis respuestas a preguntas tan básicas como por ejemplo:

  • ¿Cómo trabajas sin Office?
  • ¿Cómo juegas, si en Linux no hay juegos?
  • ¿Cómo haces los carteles o la edición de imágenes que muestras?

Además, siempre surge la curiosidad de porque me cambie a Linux y si volvería a Windows, o si le tengo manía al sistema operativo de Microsoft.

Esta última pregunta os la voy a contestar muy rápidamente. NO le tengo manía a ningún sistema operativo. Es cierto que alguno me gusta más que otro y os daré los motivos en el conjunto de artículos.

Ahora que estamos metidos en el tema, me gustaría resumir el porqué y cuando me empecé a interesar yo por este mundo. Yo me suelo apuntar a todo lo que tengo posibilidad de aprender algo y si es de mi ámbito profesional o de especial interés mejor todavía. Cuando yo tenía 16 años, creo recordar, en mi pueblo vi un cartel sobre un “minicursillo” de un tarde donde te ayudaban a instalar un sistema operativo linux y a utilizar cosas básicas para empezar a moverte y probar.

Efectivamente, fui sin pensarlo 2 veces, con mi portátil que ni recuerdo cual era. No recuerdo mucho de lo que hicimos aquella tarde pero lo que sí recuerdo es que salí de allí con una sonrisa de oreja a oreja y con mi portátil debajo del brazo y su nuevo sistema operativo Linux donde instalé OpenSUSE. A partir de este momento, he pasado por unas cuantas distribuciones donde algunas me han gustado más y otras me han gustado menos incluso alguna, no me gustó nada.

Ahora que ya sabéis cuales fueron mis inicios. Vamos a por unos consejos para empezar.

Primer consejo. Estudia tu caso. Es cierto que este grupo de artículos van a estar orientados a los sistemas operativos Linux y que los voy a intentar mostrar de la mejor manera que pueda y intentando demostrar lo útiles que son, pero esto no quiere decir que sean lo mejor y que los demás no tienen nada que hacer. Si por ejemplo me dedico a la edición de imágenes o vídeos, probablemente lo que mejor se adapte a mis necesidades, será un sistema operativo de Apple. Esto no significa que lo demás no me sirva, pero este puede dar más comodidad y mayor rendimiento. O si trabajo de programador .Net necesitaré Windows casi con una seguridad del 100%. Por eso hay que ver lo que mejor se adapta a tus necesidades, que no siempre es lo que estás utilizando.

El segundo, NO TENGAS MIEDO. Para mi, este es un punto fundamental. La gente se asusta de salir de su zona de confort y no debería ser así, hay que enfrentarse a nuevos retos para seguir mejorando en la vida. Si te da miedo cambiar de sistema operativo, no veo el motivo, siempre estarás a tiempo de instalar nuevamente el que ya tenias anteriormente, esto no es permanente. Asegúrate de realizar una copia de seguridad de tus datos e información y da el paso sin preocupaciones.

Finalmente, Paciencia. Todo gran cambio conlleva un período de adaptación al nuevo entorno, igual que si empiezas un nuevo trabajo o vas a vivir en una ciudad diferente. Dale tiempo al tiempo y si no te convence prueba otro o vuelve donde estabas antes.

Con esto me gustaría acabar esta primera entrada, con una batallita de mis inicios en este campo y algunos consejos que os pueden ayudar. Si te ha gustado no dudes en dejar un comentario, feedback por correo y apuntarte a la newsletter para estar siempre informado cuando publico algo nuevo.

Ahora toca tu parte, si ya eres usuario de Linux, me encantaría saber cómo te decidiste tu a dar el cambio y como fue de “duro” tu camino.

En el siguiente artículo os explicaré qué es Linux y os mostraré algunas distribuciones para que podáis probar la que más os guste.

Una respuesta a “Lugares fantásticos y donde encontrarlos [LINUX]”

  1. When someone writes an paragraph he/she retains the plan of a user in his/her mind that how a user can understand it.

    So that’s why this paragraph is amazing. Thanks!

Deja un comentario