Ingeniería Informática

-Antes de empezar este artículo me gustaría dedicarselo a Lluís Gesa, uno de los mejores profesores que he tenido durante mi estancia en la universidad y que desafortunadamente falleció el pasado día 30 de mayo de 2020. Descansa en paz.-

A día de hoy, estoy a 2 semanas de dar por finalizado mi etapa universitaria. Espero que todo vaya bien en esta última recta final de exámenes y finalice mis estudios en ingeniería informática. Creo que ahora que prácticamente he finalizado la etapa, que llevo menos de un año en el mundo laboral y que tengo reciente la universidad, me he decidido a escribir este artículo dando mi opinión sobre este grado.

El grado en España está pensado para realizarse en 4 años. El primer año es más o menos común para todas la ingenierías. Este año aprenderás mucha base matemática, algo de empresa y una base sobre programación y hardware.
Que veo positivo de este año, veo que es un año necesario, ya que te introducen en el mundo de la informática y adquieres una base matemática para todo el grado. La parte negativa de este primer año, a la universidad puedes acceder básicamente de 2 maneras, la primera es viniendo de un bachillerato y de la prueba de acceso a la universidad. Este primer año es muy parecido a los estudios de bachillerato, mantienen en muchas de las asignaturas esta forma de trabajar para que el salto no sea muy grande. Cual es el problema, la segunda forma de acceder a la universidad es a partir de un grado de formación profesional superior. Primero, es muy duro para esta gente porque la forma de estudio en un ciclo formativo es muy práctico y en primero de grado todo es matemático y esto provoca que la gente de grado se aburra porque no es lo que imaginaban.

Segundo de ingeniería informática, este año es la gran introducción a la informática con asignaturas como base de datos, estructura de computadores, redes, inteligencia artificial entre otras. Este año es de test, es un curso en el que vas a tocar mil y una cosas muy dispares que tienen poco que ver entre ellas con el objetivo de que intentes encontrar que rama de la informática te atrae más para tercero.

Este segundo curso, en mi opinión me parece magnifico, ya que, por una parte, sigue habiendo mucha parte teórica pero ya enfocada al mundo de la informática pero hay una gran parte práctica donde hay que romperse la cabeza para resolver problemas que te plantean. La parte negativa de este curso en mi opinión será la falta de comunicación entre los profesores de las diferentes areas, ya que podrían establecer formas de trabajo común que comentaré al final del artículo que creo que ayudaría a sacar gente mejor preparada.

Por fin llegamos a tercero, el mejor año que vamos a tener en la etapa universitaria si hemos escogido la rama que de verdad nos gusta. En España tenemos 5 especialidades a elegir en este grado.
– Tecnología de la información
– Ingeniería del Software
– Computación
– Ingeniería de computadores
– Sistemas de información

De este año tengo poco que comentar, es el año en el que vas a aprender más y vas a disfrutar más.

Finalmente llegamos al último curso del grado. Un curso que es casi de relleno. Durante este curso realizas alguna asignatura obligatoria (diferente en cada universidad), el trabajo de fin de grado donde realizas un proyecto sobre tu especialidad pero utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el grado. Después, para completar los créditos restantes para terminar tienes diferentes opciones, la primera y en mi opinión la más apropiada es realizar practicas en una empresa, es una forma, como estudiante, de empezar a aprender del mundo laboral. Otra opción para los créditos, consiste en realizar asignaturas de otras menciones que te gusten o te llamen la atención y tener una pequeña formación en otra área.

Mi opinión de este curso es que habría que buscar la forma de sacar más utilidad, después de hablar con mucha gente y ver las estadísticas de las asignaturas, la gran mayoría de gente ya está cansada de esta etapa de su vida y lo que busca es terminar y acaba escogiendo las asignaturas con índices de aprobados más alto para poder centrarse más en el mundo laboral o en proyectos personales y no ponen demasiado interés en las asignaturas realizadas, donde a demás, si realizan practicas en una empresa y el trabajo de fin de grado, las horas restantes para dedicarles a esas asignaturas son prácticamente nulas.

Cosas que mejoraría

La primera y más importante bajo mi experiencia es, tratar de establecer un modelo común en las prácticas de las asignaturas que sea posible. Me refiero a desde primero, por ejemplo utilizar 2 clases para mostrar que es git y el control de versiones. Desde primero todas las prácticas se distribuyen en repositorios y de esta manera acostumbras a la gente a utilizar una tecnología OBLIGATORIA en el mundo laboral.

La segunda y también relacionada con el desarrollo sería la documentación y los test. Test debería ser una asignatura de segundo obligatoria para todo el mundo, ya que en todas las menciones en menor o mayor grado se tiene que programar y la realización de “testing” y utilizar buenas practicas (code clear) a la hora de programación ayudaría a dejar de ver tanto “espagueti code” y gente en 4.º que no sabe programar porque ha ido a prueba y error hasta que el código compilara. Respecto a la documentación y relacionado con git, se podría establecer un estandar de documentación como “Markdown” por poner un ejemplo y todas las documentaciones en el mismo formato y en los repositorios.

Está seria mi cometario, opinión y sugerencias sobre el grado de ingeniería informática.

Imagen de portada de @ilyapavlov en unsplash

Publicado en Informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *