Flutter

Hoy voy a dar mi opinión a cerca de Flutter, a cerca de este gran framework de programación.

Flutter es un framework de código abierto desarrollado por Google en el año 2015 presentado en el Dart developer summit. Este framework está escrito en Dart.  

Flutter tiene unas ventajas muy importantes a tener en cuenta, gracias a este framwork, tienes la posibilidad de crear aplicaciones nativas para IOs y android de fácil y rápida. Al hacer aplicaciones cien por ciento nativas para cada una de las plataformas mencionadas, el rendimiento y la UX (experiencia del usuario), es idéntica a la de las aplicaciones nativas tradicionales.  

¿Por qué he dicho que es fácil y rápido crear aplicaciones nativas con Flutter?

Fácil: Es cierto, que a primera vista, parece muy complicado, ya que no vas a ver “normalmente”, los clásicos condicionales o declaraciones de variables a simple vista. Esto no quiere decir que no estén. Lo que llama la atención al inicio es la palabra “Widget” casi por todos lados. ¿Qué son los Widgets? Un widget en Flutter representa una parte le la interfaz de usuario. En Flutter, todo lo que vemos son widgets, como por ejemplo, las imágenes, los botones, los textos, incluso las animaciones. A demás, los widgets más complejos se crean combinando otros de más sencillos o incluso, puedes crear tu propio widget si no existe.

Volviendo a la palabra fácil. Digo que es sencillo, ya que al estar todo compuesto de widgets, debes entenderlos e ir uniéndolos como piezas de un puzle hasta conseguir el resultado deseado. La parte lógica o backend de las aplicaciones se asuelen realizar con APIs y desde Flutter realizar las llamadas para hacer las acciones o recopilar la información a mostrar.

Rápido: Por otra parte, también he comentado que era rápido a la hora de crear aplicaciones. El motivo es similar al mencionado anteriormente. La comunidad de Flutter ha crecido de manera muy significativa en su corta vida. Esta comunidad y los propios desarrolladores han creado widgets para hacer casi todo lo que te puedas imaginar. Por ese motivo considero que es un tiempo de desarrollo corto, ya que en pocas ocasiones vas a tener que crear widgets que no existan.

Por último pero no menos importante, otra ventaja que tiene Flutter, es la gran documentación que hay disponible en su página web. Os animo a perderos un rato en su documentación y descubrir el potencial que nos ofrece este framework.

Imagen de portada de @pathum_danthanarayana en unsplash

Publicado en Informática, Programación y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *