El primer Lenguaje de programación

La pregunta más famosa del mundo cuando alguien quiere empezar a programar o aprender a programar. ¿por qué lenguaje empiezo?, La respuesta para mí es muy sencilla, por el que sea, por el primero que encuentres o el que te suene en la cabeza haber escuchado algo. ¡Lo importante no es por cual empezar, lo primero es empezar!

Programar es programar, da relativamente igual el lenguaje, al final, todos tienen variables, comentarios, bucles, … Una vez has aprendido bien un lenguaje de programación, esto no se aprende en 2 horas, se aprende con horas de leer y practicar, cambiar a otro lenguaje es relativamente sencillos, solo hay que aprender la sintaxis y alguna peculiaridad del lenguaje pero verás que todos son muy parecidos.

Ahora bien, si quieres mi opinión, depende de a la que te quieras orientar. Si te interesa el mundo de la programación web, lo ideal sería que empezaras creando una web con HTML(HyperText Markup Language) plano solo el lenguaje de marcas HTML(no es un lenguaje de programación este). Una vez ya tengo una página web, yo aprendería CSS (Cascading Style Sheets) y aprendería a poner estilos a la página, colores, posicionar los elementos del HTML en el lugar deseado, …
Aquí ya empiezo a tener una página web con cara y ojos, se ve bonita pero en si, la web no hace nada… Ahora si es hora de aprender nuestro primer lenguaje de programación, este es JavaScript.

Este nos costará más aprenderlo, ya que este si es un lenguaje de programación e introduce conceptos que no has visto anteriormente, pero con un poco de esfuerzo conseguirás terminar tu primera página web y tener conocimientos de JavaScript.

Por otro lado si no tienes muy claro que te gusta programar, mi recomendación es que comiences con Python. En mi caso mi primer contacto con la programación fue con C y C++, son lenguajes super potentes pero la curva de aprendizaje es larga y complicada, en cambio Python tiene algunas ventajas actualmente.
Para empezar es uno de los lenguajes más demandados a nivel laboral actualmente, el motivo es el siguiente:
Python sirve para crear aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, bots, inteligencia artificial, videojuegos, …
Es un lenguaje que vale para casi todo lo que te puedas imaginar, además, la curva de aprendizaje es más sencilla que C++ o Java, ya que no tienes la obligación de utilizar clases y objetos.

Así que ya lo sabes, empieza a programar y como dijo Linus Torvalds, “la mayoría de los buenos programadores, programan no porque esperan cobrar o ser adulados por el público sino porque programar es divertido.”

 

Imagen de portada de @codestorm en unsplash

Publicado en Informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *