El correo electrónico tiene los días contados

Los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a.C.). El egiptólogo Gaston Maspero halló, al descifrar ciertos jeroglíficos, que estos eran referencias claras a los correos del faraón. Esta práctica muy probablemente tenga sus raíces en una práctica anterior de mensajería oral. 

 

En Europa por ejemplo, la primera institución oficial de correos se fecha en tiempos de Carlomagno año 807 en Francia. Podemos ver que el envío de documentos escritos para la comunicación lleva con nosotros más de 4000 años y las instituciones de correo unos 1500 años. 

 

En el año 1965, empezó a funcionar el correo electrónico. El correo electrónico es un servicio utilizado para enviar y recibir mensajes de texto entre personas a través de la red.

 

En solo 50 años aproximadamente, este servicio ha matado a una forma de comunicación de 4000 años porque aunque siga funcionando, ¿Cuántos de los lectores envían mínimo 10 cartas al año? y ¿Cuantos envían 10 correos a la semana?

 

En 2020 estamos sufriendo una de las pandemias mundiales más duras de los últimos años, esto ha sido una desgracia, pero toda desgracia siempre abre nuevas oportunidades. Por ejemplo, los niveles de contaminación en la Tierra han descendido como 40 años en solo 3 meses.  Muchas empresas que veían imposible el teletrabajo o que no estaban convencidos por la “disciplina” o “confianza que tienen/tenían” en sus empleados , decían que para adaptar sus infraestructuras necesitaban de 2 a 4 años. A raíz de la pandemia,  muchas empresas se han adaptado en menos de 15 días.

 

A raíz de esta necesidad de teletrabajar, han surgido o dado más importancia a herramientas como Microsoft Teams, zoom, HeySpace, Slack o Discord entre otras. El auge de estas tecnologías es el inicio del fin del correo electrónico como comunicación interna de la empresa. Hasta ahora, la gran mayoría utilizaba el correo como herramienta de comunicación, ahora han empezado a utilizar plataformas que disponen de chat, edición de documentos a tiempo real, posibilidad de creación de grupos por departamentos, sistema de videollamadas,… Todas estas facilidades en una solo herramienta y a demás, no hay “spam” o “correo basura” que hace perder tiempo comprobando si contiene código malicioso o tenias que perder el tiempo leyéndolo para eliminarlo.

 

Por todos estos motivos, creo que el servicio de correo electrónico tiene los días contados a lo que se refiere comunicación interna dentro de las empresas. para comunicaciones externas y envío de documentos oficiales dentro de las empresas, va a estar presente durante muchos años más.

 

Imagen de portada de @onlineprinters en unsplash

Publicado en Deporte.

Un comentario

  1. you are actually a good webmaster. The website loading pace
    is incredible. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.
    In addition, The contents are masterpiece. you have performed
    a magnificent process in this matter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *