Deja de malgastar tu tiempo

“Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo.”

Dwight Eisenhower

¿Cuántas veces has dicho que no tienes tiempo para realizar una actividad? ¿O para salir con los amigos? ¿Cuánto tiempo malgastas al largo de tu día o de tu semana? No hay que realizar menos actividades, hay que optimizar más nuestro tiempo. El tiempo es lo único de este mundo que una vez ha pasado nunca regresará por eso en este conjunto de 4 artículos voy a intentar explicarte de la mejor manera que pueda como me planifico yo mi tiempo a lo largo de un proyecto, una semana, un día o incluso una actividad. En cada uno de los posts os mostraré una de las herramientas que utilizo. No digo que sea ni la única ni la mejor, voy a decir la mía, podéis dar todo el feedback que queráis para poder mejorar y aprender todos.

Para empezar a ganar tiempo al tiempo desde el lunes, yo el domingo siempre intento reservar un rato antes de ir a dormir, donde hago una primera planificación de la semana. Esto lo hago con un simple folio de papel, como el que os dejaré en las referencias, donde comienzo poniendo las actividades obligatorias de la semana, ejemplos de estas actividades – Trabajo, escuela, reuniones, comidas o cenas planificadas con otras personas, citas médicas de esa semana, … – Este tipo de actividades, son “inamovibles” y sabemos de antemano la mayoría de ellas y en que horario se van a realizar. A continuación, indico los desplazamientos a estos sitios, porque por desgracia todavía no nos podemos teletransportar. En estos trayectos que ya conocemos los tiempos que tardamos planifico alguna actividad que pueda realizar en ellos, algún ejemplo podría ser escribir este artículo, leer o ver el capítulo de la serie que sigas, en mi caso tengo casi 1 hora de trayecto de ida y otra de vuelta cada día para ir al trabajo, suelo utilizar este tiempo para leer o escribir. El resto del tiempo que nos queda a lo largo de la semana deberías organizar 4 tipos de actividades. La primera e imprescindible, un mínimo de 15-30 minutos diarios de deporte, está demostrado la cantidad de beneficios para tu cuerpo y mente la actividad física diaria. El segundo las relaciones sociales, siempre hay que invertir tiempo en la gente que quieres y te quiere, ya puede ser tu pareja sentimental, tus amigos o conocer a nueva gente, pero hay que cuidar las relaciones que importan diariamente. La tercera un proyecto personal, dedica un tiempo a realizar algún proyecto que te llene, ya puede ser aprender un nuevo idioma, aprender a programar, hacer un mueble, pintar un cuadro, iniciar un blog, … puede que poco a poco tus proyectos sean más ambiciosos y te conviertas en el próximo Bill Gates, Amancio Ortega o Mark Zuckerberg. Finalmente, la última actividad es la de actividades del hogar que también consumen tiempo… poner la lavadora, limpiar una habitación o la casa entera, preparar la comida, …

En la publicación de mañana os mostraré la herramienta que utilizo para para las actividades que he de realizar diariamente para complementar esta planificación semanal.

DESCARGAR PLANTILLA

Deja un comentario